El pueblo de Santiago de Guanando fue parte también de la cultura Puruhá, auque debió haber recibido influencias de culturas de la región oriental, se han descubierto muchos objetos arqueológicos en la zona.
No se conoce la fecha precisa de su fundación española pero se supone que fue hacia 1572, cuando se fundaron los demás pueblos, por el oidor, licenciado Francisco de Cárdenas y su comisionado don Antonio de Clavijo.
Por la descripción de los pueblos del corregimiento de Riobamba en 1606, se conoce que los indios del pueblo estaban repartidos en 4 encomiendas, pertenecientes a Luís de Cabrera, Juan Lòpez de Galarza, Lorenzo de Vargas y la Real Corona, la población era atendida religiosamente, al principio por un sacerdote franciscano de Penipe, en una iglesia pequeña y baja, cubierta de paja, dos campanas y con la imagen del patrono Santiago.
Por 1650 se asigna un cura, igualmente franciscano, que atiende solamente al pueblo Santiago de Guanando. Los religiosos estuvieron hasta 1752, en ese año el primer cura secular fue el Doctor Juan Antonio Carrasco.
Los habitantes se dedicaban a la agricultura (maíz frutales) papas en los sitios altos, a la crianza de pocos animales (ovejas de castilla), y al cultivo y comercio de la cochinilla un insecto que crecía sobre una especie de tuna y del que se extraía un colorante muy usado entonces para la tintura de los hilos de lana. Esta actividad fue la principal fuente de recursos durante la vida colonial, parte de esto se dedicaba al mantenimiento de los párrocos por haberse dispuesto así en la fundación de la doctrina.
Con la llegada de los españoles, se convierte en la doctrina de Santiago de Guanando, fundada en 1.588. Los indios del lugar son repartidos a varias encomenderos como Luís Cabrera, Juan López de Galarza y Lorenzo de Vargas.
Desde fines del siglo XVI hasta 1.952, el pueblo fue atendido por los religiosos franciscanos. Desde ese año hay curas seglares, el primero se llamó Juan Antonio Carrasco.
Desde 1711 se puede constatar la existencia en la iglesia de la imagen del Santo Cristo de la Buena Muerte, Fray Domingo Mejía, en el inventario que realiza ese año, incluye un santo Cristo, muy devoto que se encarga a nuestra costa y costó 15 pesos. Más adelante se hace constar que se ha formado la hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte.
Este Cristo ha recibido por casi tres siglos, una gran veneración, no solo de los habitantes del pueblo, sino , además de personas de muchos lugares distantes, hasta la actualidad, son centenares los devotos que acuden hasta el Santuario de diversas regiones del país, en el transcurso del año y especialmente en el mes de Octubre, en las que se celebran con mucho fervor religioso los cultos o fiestas mas importantes en honor a esta sagrada imagen, tanto como en carnaval, fechas que acuden las colonias de Guanandeños residentes en: Riobamba, Quito, Guayaquil y la Troncal.
El lugar fue visitado en 1.739 por la Condamine quien se refirió también a la cochinilla, otro viajero ilustre Alejandro de Humbolt estuvo aquí a inicios del siglo 19 y volvió a hacer mención de la cochinilla a que se dedicaban los indígenas desde hace tiempos mas remotos.
Guanando fue un paso obligado en el camino de Riobamba a Baños y al Oriente. En su territorio existió la hacienda de Cahuají, que perteneció a los Jesuitas hasta su expulsión en 1.767.
El pueblo Santiago de Guanando fue afectado muchas veces por las erupciones del Volcán Tungurahua.
El terremoto del 4 de Febrero de 1.797 causó estragos en el pueblo y su iglesia, como también en la hacienda de Cahuají, del Doctor Nicolás Donoso, por el desprendimiento del cerro “El Galán”; los muertos llegaron a la cantidad de 261, 189 blancos o mestizos y 72 indios.
Durante la República, pasó a integrar en 1.845 al Cantón Guano. Sus habitantes siguieron dedicados al cultivo del maíz en la zona baja, de papas en los terrenos altos. También se desarrolló la artesanía de tejidos de lana como: ponchos, cobijas, chalinas de mucha aceptación por su calidad en los mercados de Ambato y Riobamba. Se mantuvo el negocio de la “Cochinilla” que empezó a decaer, cuando se conocieron la anilinas que venían de Europa.
A comienzos del siglo XX, el pueblo volvió a ser víctima de fuertes erupciones del Volcán Tungurahua, entre 1.916 y 1.922. Pero, lo que pasó o lo que causó la ruina definitiva de Guanando fue la erosión de las tierras que lo rodean, lo que provocó una serie de aluviones, que desde 1.932 han destruido varias casas, la plaza pública y terrenos de cultivo.
Esto desencadenó la migración de los Guanandeños, hacia los ingenios azucareros de San Carlos y Valdez, al Oriente, Costa y diversas ciudades del país.
La disminución de la población es notable, en la actualidad, es una de las parroquias con poca población del Cantón y de la Provincia.
Aparte de ello, se debe señalar otros factores que fueron negativos para el desarrollo de la parroquia. Los Guanandeños lucharon para que la carretera de Riobamba a Baños se hiciera por la margen izquierda del río Chambo, pero la decisión oficial llevó la vía por Penipe, además, se han efectuado desmembramientos del territorio, cuando sus tres anejos se convirtieron en nuevas parroquias del Cantón, las cuales son:
La Providencia, en 1.942.
San José de Chazo en 1.986
Santa Fe de Galán en 1.986.
Al finalizar el siglo XX, el pueblo de Guanando, enclavado en una hondonada a orillas del río Chambo, frente al Volcán Tungurahua, con un precioso panorama de montañas y colinas, se acerca mucho a ese realismo mágico que caracteriza a nuestra América y a su Literatura.
Todas estas cosas se escuchaba de las personas mayores que debía pasar por malas administraciones de nuestros representantes que no supieron administrar los recursos con los que contaba nuestra parroquia ¡eh ahí las consecuencias¡
ResponderEliminarya sea por administracion o no lo cierto es q aun habemos guanandeños de corazon q sea lo q sea amamos a nuestra tierra la cual nos vio nacer y en la cual pasamos lo mejor de nuestra epoca de joda
ResponderEliminarapoyando al comentario anonimo..es verdad todos esos malos momentos..que ha pasado nuestra querida tierra ..malas administraciones religiosas y civiles...mi pueblo se autodestruye..la mano del hombre y la furia de la naturaleza..pero...busco en todos los comentarios..y no encuentro..soluciones ni proyectos...ni persona alguna que invite a unirse..por un renacimiento..de nuestra querida parroquia..espero ver muchos comentarios positivos ...y proyectos que sean de union comunitaria..entonces..quedadra grabado como otro milagro..porque los milagros se hacen con las manos y no esperando o usufructuando de lo poco que queda????????????
ResponderEliminarEs la verdad ....... apoyo ...si debemos buscar soluciones y olvidarnos de ese triste pasado y presente ...pero mientras todas las personas no cambiemos de mentalidad ...... jamás se podrá hacer algo diferente yo creo que la unión hace la fuerza cosa que alli no sucede solo buscamos beneficios personales y nada mas ...
ResponderEliminarpero bueno si podemos hacer algo los que en verdad queremos a nuestra tierra hagamoslo ya .....animo podemos ......nunca es tarde
Un favor muy especial a los encargados de organizar los 300 años de nustro Patrono, debemos tener muy en cuenta esto debe ser un acto religioso y respetado. No lo tomemos como un acto donde se pretenda figurar y tomarlo como escalera politica.
ResponderEliminarLo mas importante para que esta celebracion religiosa tenga exito es unirnos todos y tomar en cueta todas las sugerencia e ideas sin menospreciar a ninguna, pidiendo la union y colaboracion de todas las comunidades y organizaciones existentes ... adelante .....
Sera verdad que existen los MILAGROS???...YA ESTOY VIEJO..sera que los milagros se sienten o se CREAN..pero no se ven ¡¡¡...sera que dios escogio a algunas familias para que sean dueñas de EL..sera que la misma sociedad juzga o premia??? pero hay familias que viven alli y no son tomadas en cuenta..sera por eso que nos autoexterminamos???..sera alguna maldicion???..sera la naturaleza??.o puede ser la mano del ser humano..quien destruya ..o nos guie..para costruir..un VERDADERO MILAGRO..OJALA ALCANCE A VER...QUE ESTA CELEBRACION..DE LOS 300 AÑOS. A MAS DE SER DE NUESTRA RELIGION CATOLICA...MAS BIEN PASE A SER DE ACCIONES ..DE DAR SIN RECIBIR NADA A CAMBIO..YO CREO QUE AHI SE ENFOCAN LOS MILAGROS..DEVOTOS..VECINOS..MIGRANTES..AGRADECERAN..POR VER ESTOS MILAGROS..QUE SE DEBEN REALIZAR..PROXIMAMENTE...MUCHAS GRACIAS...???????
ResponderEliminarSeñor anonimo... identifiquese por favor y respondame lo siguiente: Cuales son las familias dueñas de que? cuales son las familias que viven alli que no son tomadas en cuenta? Cuales serian las acciones que usted sugiere para la celebracion de los 300 años?
ResponderEliminarAtt.. Geovanny A.
Imperecederos reconocimientos a quie gestionó la publicación de la historia de Guanando; la escuché con menos detalles de mi padre: Eliseo Cornelio Vinueza Hernández.
ResponderEliminarSinceras felictaciones por el esfuerzo realizado.
Recomiendo que se lean y analicen los libros existentes en la iglesia antigua, allí constan más detalles, que a lo mejor ayuda de alguna manera las intenciones propuestas.
Att. alma.fuerte@hotmail.es